sábado, 4 de abril de 2015

Velar las almas...

Por Susana Rubio
1982-2015: la guerra, en sus almas, todavía no ha finalizado

1º DE ABRIL DE 1982… Una noche como ésa, en el silencio de la Bahía, y con el misterio de Malvinas, hermanos nuestros empezaban a “velar las armas”, preparándose para un nuevo amanecer. . . 
1º DE ABRIL DE 2015… Una noche como ésta, a partir de las 19, en la Plaza de los Héroes, junto al monumento que los recuerda, en La Falda y Cuyo, hermanos nuestros empezaron a “velar las almas”, de sus compañeros caídos en la Guerra de Malvinas…

Conmemorando el Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas, abrazaron recuerdos y fantasmas, dolores y anécdotas, y todos los colores de la Guerra del Atlántico Sur, teñidos de gris afloraron, meciéndose en la brisa del anochecer bahiense.

La convocatoria de los Veteranos de Guerra de la ciudad, “Malvinas Argentinas, Bahía Blanca te canta”, tuvo su respuesta en adultos y jóvenes, que disfrutaron de los espectáculos musicales desarrollados en los escenarios, mientras los más chicos se divertían en los juegos inflables armados en el lugar.
La gente se instalaba en sillas propias o traídas para el evento, en una noche cálida, donde hasta el viento de la Bahía, dominaba su entusiasmo, respetando la consigna de un nuevo homenaje.

El Monumento aguardaba, silencioso y paciente, el instante mágico de su protagonismo en el recuerdo especial de la Gesta… Humilde y orgulloso a la vez, observaba a ese grupo de jóvenes que encendería cada una de sus antorchas, y la bandera, en lo alto, esperando el minuto de silencio, acariciaba con sus olas azules y blancas, las almas presentes en la gloriosa noche…

Mientras tanto, uno de los Veteranos repasaba detalles con cada joven elegido para honrar a los Héroes, momento programado para la madrugada de un nuevo 2 de abril.
Y una vez más, desgranadas ya las perlas de antiguas historias, de miedos y fríos compartidos, de húmedos ojos azules y blancos, los Veteranos presentes y ausentes, y aquellos que en las Islas figuran como “Soldados Argentinos sólo conocidos por Dios”, marchaban abrazados por el camino de los Héroes de la Patria…

No hay comentarios:

Publicar un comentario