martes, 19 de mayo de 2015

Ecocanje: residuos por abono


Por Yanina Serrano

El sábado 16 de mayo se realizó una nueva jornada del Ecocanje en el Parque Independencia de Bahía Blanca; allí los camiones y contenedores estaban dispuestos en uno de los playones y recibían el material que los vecinos iban depositando.

A cada persona que lleva 30 botellas pet, 4kgs de papel o cartón o 1kg de tetra pack, se le da 1kg de abono orgánico, también se reciben pilas, baterías, botellas y aceite comestible usado, pero por ello no se da abono.

Julio Reyes, empleado de saneamiento ambiental y encargado de coordinar el Ecocanje, comentó a PeR:
El Ecocanje en pleno funcionamiento.


-¿Dónde se envía el material que se obtiene?

-En realidad va a la papelera, nosotros no reciclamos sino que recuperamos.

-¿Cuántas personas hay trabajando actualmente?

-Hay unas 35 personas que de manera directa o indirecta están relacionadas, personal de recuperación de residuos, Eva S.A, SAPEM Ambiental, entre otros. Tenemos dos grupos trabajando con nosotros, uno es “Los Pibes del Don Bosco” y el otro es “Los Chicos de los Tamariscos”, con lo que se logra obtener, el beneficio económico va dirigido a estos dos grupos.

-¿Grupos de qué son exactamente?

-Son grupos sociales. “Los Pibes del Don Bosco” son en su mayoría ex alumnos del Colegio Don Bosco, que destinan el dinero recaudado a trabajo en barrios, viviendas sociales, comedores. “Los Chicos de los Tamariscos” son un grupo de Cáritas, de recolectores informales y ellos vienen para llevarse una ganancia personal.

-¿De dónde se obtiene el abono orgánico que se les da a los vecinos?

-Eso lo hacemos con un grupo de recicladores, que está hace más de 10 años y trabajan con el desecho verde que da la Cooperativa Obrera, ese producto que se obtiene es un compost verde limpio. Ellos eran un grupo de desocupados que en el año 2001 quedaron sin trabajo y fueron a parar al relleno sanitario, con esa gente se formó un grupo de desarrollo de empleo local.

-¿Dónde queda esa planta?

-Es una planta manual y está lindante al relleno sanitario en las afueras de Bahía Blanca.

-¿Cuánto duran las Jornadas del Ecocanje?
Personal del Ecocanje (Foto: Página de Facebook).


-Hoy vinimos bastante antes, pero somos respetuosos del horario, se empieza puntual a las 15 y se termina a las 17, sin importar la cantidad de gente que se acerque.

-¿El buen tiempo ayuda en estas jornadas?

El buen tiempo ayuda, lo único desfavorable es el viento que al trabajar con papel complica las cosas, hay un llamativo incremento en la época de alta temperatura, se acerca mucha gente.

El Ecocanje cumple 10 años este 2015 y, con mayor adhesión cada año, va rotando por la ciudad. En su Facebook: Ecocanje Bahía Blanca, se anticipa unos días antes el sector donde estarán realizando la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario