martes, 19 de mayo de 2015

Un Museo con vida


Por Graciela Rivero
 
Con motivo de celebrarse el 16 de mayo la Noche de los Museos, PeR quiso rendir un homenaje a “Vicente Di Martino”, el fundador del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso que lleva su nombre. La institución existe desde el año 1977, depende de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad y fue siempre dirigido por su creador. Desde su fallecimiento, en enero de 2011, fue sucedido en el cargo por Natalia Sánchez, quien se inició en la especialidad trabajando con él y no ocultó un sentido respeto y agradecimiento hacia su tutor.


La directora nos dio más detalles: «Si bien se trata de un museo de ciencias naturales, su fuerte siempre fue la paleontología y la arqueología. Aunque la parte de acuarios también tiene mucha importancia, más que nada en el verano en lo referente a medusas, que es lo que al turista más le llama la atención. En el verano, para la atención al público viene a trabajar con nosotros María Julieta Lecanda, especialista en esa especie. Por todo lo referente al tema sabemos que la tenemos que molestar a ella, y así también ella a veces nos invita a charlas que da la Universidad porque sabe que estamos implicados. También trabajamos todo lo que tiene que ver con almejas con Sandra Fiori. En lo que se refiere a flora y fauna ahora estamos queriendo hacer un diseño de plantas nativas». Al mismo tiempo, nunca dejan de colaborar con el rescate de fauna
La directora del Museo, Natalia Sánchez (der.) y una de sus asistentes, Carina Pascuali (izq.)

Así nos explicó con qué se encuentra el visitante al cruzar el umbral: «La exposición principal está basada en una serie de paneles que cuentan la historia desde la creación de la Tierra, pasando por las diferentes eras geológicas hasta llegar a la era cenozoica que es la que abarcaría a nuestros restos fósiles en el período del pleistoceno, esto es el sector de los fósiles de megafauna. La muestra termina con 3 paneles que abarcan el área 3 de la Reserva, estos son sitios arqueológicos del holoceno, el último período dentro de la era cenozoica. En estos panales se explica el hallazgo de las pisadas humanas, que hoy en día forman parte de la Reserva Natural Pehuén Có - Monte Hermoso. El descubrimiento de las pisadas fue en el año 1991-1992, lo descubrió en ese momento Rodolfo González que era estudiante de geología; él se recibió y ahora tengo entendido que está trabajando en España. Al estar en continuo contacto con el mar siempre va tapando y destapando diferentes sectores y siempre hay algo nuevo que se descubre. En ese caso se da aviso a Personal del Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur y, si es algo muy interesante, ellos dan aviso a la Universidad del Centro en Olavarría».
Noche de los Museos en el de Ciencias Naturales de M. Hermoso. Gentileza: Museo.


 

El plantel está conformado por 3 mujeres: la titular y Carina Pascuali por la mañana y Lucrecia Di Vicente por la tarde. Sánchez resumió de este modo la dinámica del museo: «Está abierto todos los días, mañana y tarde todo el año, no se cierra nunca. En el verano suspendemos todo lo que es actividades con la comunidad local y abrimos nuestras puertas para recibir a los turistas. En invierno ya arrancamos con las escuelas: a preparar presentaciones PowerPoint, charlas y actividades para que jueguen los chicos; porque se los recibe, se les explica, se les da un juego, se les muestra un video, todo eso lleva un buen tiempo de preparación. En las vacaciones de invierno otra vez vienen los turistas, en fin, el trabajo es mucho y somos pocas. Además de atender a las personas que nos visitan, a la mañana tenemos que hacer trámites y trabajo administrativo».

El museo posee 6000 piezas, que se guardan en 2 depósitos. Casi todas ellas fueron recolectadas por Di Martino; comenzó a coleccionarlas siendo pequeño y su último fósil data de menos 2 meses antes de morir. La anfitriona confesó a PeR: «De lo nuestro hemos puesto poquito en exhibición, pero sí pusimos la parte de megafauna. Como las rocas que hay en la costa de Monte Hermoso son las más nuevas, a nosotros nos tocó abarcar solamente la edad de mamíferos. Si tuviésemos sedimentos mucho más profundos, que son más antiguos podríamos encontrar dinosaurios. Entonces es como que hay que competir un poco contra todo el comercio que se armó detrás del dinosaurio. Nos cuesta mucho. Los chicos cuando vienen dicen: “¡Ah, mirá el dinosaurio! ¿Querés sacarte una foto con el dinosaurio?”. Uno se acerca y les dice: “No es un dinosaurio, es un mamífero”. Pero cuando se van se escucha: “Lo que más me gustó fue el dinosaurio”. Para competir con el tamaño monstruoso de los dinosaurios yo no puedo poner el cráneo de un roedor chiquito, porque para alguna gente podrá ser llamativo, pero se me va a perder en un exhibidor. Entonces trato de poner megafauna, los animales que tenían mayor tamaño. Tenemos doce paneles, aproximadamente, que abarcan esa fauna. El resto de la piezas se compone desde un molar hasta un cráneo, una patita articulada, todas en cajoneras en los depósitos o en estanterías».

En la Noche de los Museos organizaron una muestra fotográfica sobre Vicente Di Martino, para compartir con la comunidad sus innumerables aportes al mundo de la ciencia; tal es así que aún resumiendo su obra la exhibición ocupó 11 paneles. Julieta Dizzia, de Coronel Dorrego hizo un retrato de Di Martino en 90 minutos y la banda musical de Teo Arribas amenizó la velada.

«Siempre, en algo, el Museo está involucrado» –expresó Natalia Sánchez. Ya lanzaron un Concurso de Dibujo y Pintura Infantil basado en la temática “Megafauna Extinta”, para niños de 6 a 12 años. Pero seguramente habrán más actividades antes de las Primeras Jornadas Bonaerenses sobre Conservación de Ambientes y Patrimonio Costero, un congreso que están armando desde el 2014 con Cintia Celsi, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (FHN). El mismo tendrá lugar en el Centro Municipal de Convenciones el 1, 2 y 3 de octubre.

El Museo dejó de ser una sala de exhibiciones para ser parte de la educación” –reflexionó Sánchez culminando la charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario