lunes, 31 de agosto de 2015

Se realizó en Viedma jornada sobre cultura mapuche.

Luis Díaz- Comarca Viedma-Carmen de Patagones
El encuentro tuvo gran participación
La cultura y tradición mapuche fue el eje del Foro Permanente sobre Identidad y Cultura en la Patagonia (Fopicpa) -denominado Ngütram, Wallmapu ka Kimün Mapuche “Historia, Territorio y Cosmovisión Mapuche”- realizado en la noche del viernes en Viedma.

El Foro constituye un espacio de discusión y debate en torno a la temática de la identidad y la cultura en la Patagonia que es, a su vez,  integrador y articulador de las diferentes manifestaciones y espacios culturales presentes en la sociedad actual, explicaron los organizadores.
Con una gran participación de jóvenes y personas interesadas en el tema, la jornada comenzó pasadas las 19 horas en las instalaciones del Segundo Centro Cultural de la capital rionegrina. Allí se pudo disfrutar de música típica al compás de los cultrunes y las tutrukas (pequeños tambores chatos y cuernos de vaca usados como trompetas), también hubo muestra de platería, telar, pinturas y fotografías de las comunidades.
En la ocasión los principales oradores fueron Claudia Curaqueo, Hugo Aranea y Taiana Quintero integrantes del pueblo Mapuche de la Comarca, quienes fueron los encargados de transmitir la importancia de los saberes e  historia  de las comunidades Mapuches en la región, su identidad y cultura  en  la Patagonia
En este sentido Hugo Aranea, quien es además uno de los referentes más importantes que tiene el Consejo Asesor Indígena -CAI- local, explicó que “hoy intentamos contar la otra parte de la historia, de los vencidos, lo duro, triste y sangriento que fue en su momento la instalación del estado argentino, entonces parte de esto es poder compartirlo hoy, desde lo artístico, todo el trabajo que vamos recuperando, como la platería, el telar y otras expresiones artísticas como la música”.
 “Es necesario comenzar esta clase de debates, porque hasta ahora se ha contado una parte de la historia, mientras que la historia de los pueblos que han sido sometidos, ha sido ocultada y negada, y esto es parte de la lucha que los pueblos originarios vienen llevando a cabo”, agregó Aranea en dialogo con PeR.

Y además destacó que “estoy muy feliz del acompañamiento de las personas que han participado de este foro, y algo que hay que destacar es la cantidad de jóvenes que se acercaron a participar, escuchando, debatiendo y en muchos casos sumándose a esta recuperación, y a poner la sangre nueva que seguramente es la continuadora de esta lucha”.
“Aquí en adelante la lucha continua, por distintos aspectos, el tema territorial es central, hoy hay varias comunidades en conflictos territoriales, asimismo la lucha en contra de las políticas extractivas, contra el petróleo y la minería”, concluyó el referente indígena.
Finalmente la jornada culminó entrada la noche, con miembros de la comunidad efectuando una rogativa en la ancestral lengua mapuche augurando un buen descanso y regreso a sus hogares.
Cabe señalar que este Foro es impulsado por la Universidad Nacional de Río Negro (Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, Sede Atlántica), la Universidad Nacional del Comahue (Secretaría de Extensión y Departamento de Estudios Políticos, CURZA), el Museo Histórico Regional “Emma Nozzi” y la Asociación “Amigos de lo Nuestro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario