miércoles, 4 de mayo de 2016

Acoso escolar: una problemática que no debe perderse de vista

Lautaro Peñaflor- Bahía Blanca

Parte del material con el que trabaja la Defensoría provincial

El 2 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Bullying”. Se trata de una problemática social que afecta cada vez a más niños y adolescentes, que sufren situaciones de acoso escolar. 
No obstante, y si bien debe alarmarnos la existencia de considerables estándares de violencia en nuestra sociedad, también deben reconocerse los esfuerzos que realizan organizaciones dependientes de los diferentes grados del Estado, y también no gubernamentales, para prevenir y tratar adecuadamente estos casos.
Uno de esos organismos es el Equipo Interdisciplinario de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires dedicado a la temática del acoso escolar. El mismo está conformado por un grupo de profesionales de diferentes áreas, comprendiendo abogados, trabajadores sociales, psicólogos y personas vinculadas al arte, que buscan generar instancias para prevenir el acoso escolar, y realizar un abordaje apropiado a los casos que se presentan.

“La defensoría trabaja en dos grandes líneas: una es ante una queja puntual, nos llaman o vienen en persona para que hagamos intervenciones puntuales; la otra, es mediante campañas de concientización y divulgación presentando dos dispositivos. Uno de ellos es para los chicos, trabajando en el aula junto a equipos de orientación escolar; y otro para adultos y comunidad, mediante talleres”, dijo a Periodismo en Redacción la abogada Mónica Bornia, Coordinadora del mencionado Equipo Interdisciplinario.
La Coordinadora del Equipo de la Defensoría del Pueblo provincial especificó que las violencias no son una cuestión únicamente de las instituciones educativas, sino que se trata de un problema de la sociedad en general, que ingresa a las aulas escolares y tiene sus particularidades. Es en ese ámbito en particular, precisamente, en el que trabajan a diario.

Asimismo la entrevistada fue consistente al explicar que, desde el área de trabajo del que forma parte, utilizan del término “acoso escolar”, al considerarlo más apropiado y atinado. “No hay que confundirlo con algún conflicto puntual que pueda tener algún chico, porque el conflicto es muy humano, y todos lo tenemos. El acoso es una cualidad de las relaciones, dentro de un grupo. No va por el lado de la mirada muy sencilla de que hay una persona que molesta, y otro que es molestado. Acá tiene injerencia todo el grupo” explicó.
Por otra parte, Bornia- con contundencia- detalló que la cuestión del acoso escolar, no tiene que ver sólo con los chicos, sino que atañe también al universo de los adultos. En tal sentido, mencionó que “Los padres tienen un rol que tiene que ser, más que de vigilancia, de atención: deben estar atentos a los chicos, a sus conductas, si cambió el comportamiento de su hijo… Nosotros buscamos involucrar a todos los adultos responsables, ya sean padres, docentes o comunidad”.

En septiembre del año pasado, fue promulgada en la Provincia de Buenos Aires la Ley de Abordaje de la Conflictividad Social, que toca temas relacionados al acoso escolar. Respecto a su funcionamiento, la abogada dijo: “Es una ley marco que insta a que se generen proyectos y acciones para combatir esta problemática. Nosotros hace dos años que trabajamos en este tema, y nos brinda una buena estructura para trabajar”.
Por último, ante la consulta de PeR de a quién puede recurrir un niño o adolescente que sufre acoso escolar, Mónica Bornia explicó: “En primer término, a la familia. Si eso no sucede, están los equipos de orientación escolar y los servicios locales de protección de derechos del niño. Sino, a los adultos a los que les tengan confianza. A eso apuntan nuestras capacitaciones: a que ese adulto pueda ser el encargado de dirigirse a las instancias especializadas, para que haya un abordaje competente de la cuestión”.

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