martes, 24 de abril de 2018

Manos a la huerta

Se lanzó el proyecto “Huertas Escolares 2018”, del que participarán diez escuelas de la ciudad. 
Por Patricia Berrutti 
Alumnos de diferentes establecimientos educativos

La idea surgió el año pasado con una prueba piloto en escuelas que habían trabajado previamente en el proyecto “Manos que Cultivan”. 
Al ser una experiencia muy positiva, la Ingeniera Ana Jensen, profesora de escuelas técnicas, con experiencia en el trabajo de huertas hace 12 años decide avanzar en ello. 

Al respecto conversamos con la profesional: “Está planteado para chicos de 6to año porque se entusiasman mucho y es una buena manera de concluir un ciclo educativo”. Este año se amplió a 10 escuelas, que son la 2, 4, 5, 7, 18, 21, 27, 48, 56 y el CEC. 
La Cooperativa Rural Alfa hace el aporte económico; la gestión de algunos elementos como tablas para hacer los canteros, conseguir tierra, materiales y la difusión. Es todo un trabajo en equipo. 

En cuanto al seguimiento, la ingeniera agrónoma comenta que en cada clase se toma notas, se van subiendo fotos a la página del Facebook, y mensualmente se realizan informes a la Cooperativa para que sepan lo que estamos realizando.  Asimismo, estos hacen visitas dos veces al año para conocer la escuela y los alumnos. Así se conocen mutuamente. 
“Realizan la recorrida por todas las escuelas, les preguntan a los chicos qué hicieron y charlan para saber si se involucraron en el proyecto”-añadió. 
Ana Jensen entregando set de herramientas

Se realizó un relevamiento; se seleccionaron teniendo en cuenta el espacio disponible y la cantidad de alumnos. Luego se presentó el proyecto, los presupuestos para herramientas; finalmente los informes. Esa tarea de coordinación es la que lleva adelante Ana Jensen. 

Pro huerta aporta asesoramiento y semillas. Con la Escuela Agropecuaria se trabaja en conjunto, ya que ellos ponen la infraestructura. 
“Primero se planteó como un concurso de huerta pero vemos que la mayoría se entusiasma y en general lo reciben muy bien”-agregó su coordinadora. 
En las escuelas se recibió muy bien el proyecto y todos desde su lugar hacen su aporte, desde los docentes y directivos hasta las ordenanzas, que ayudan en la limpieza. 

Lo que cosechan se los llevan a la casa, también se realizan recetas en el comedor y se comparte, así ocurrió el año pasado en la escuela 4. 
Los avances, comentarios y actividades que se van realizando.se suben al Facebook “Sembrando Futuro”. 
“Los chicos responden espontáneamente, se entusiasman y la Cooperativa lo percibe, lo que incentiva a seguir”-finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario