lunes, 21 de mayo de 2018

Charla: Abogado del Niño

Por Evangelina de la Cal
Charla informativa y debate en ADATA

El viernes a las 15:30 se llevó a cabo en la Asociación de Abogados de Tres Arroyos -Brandsen 474- un “Café jurídico” para abordar los temas referidos a “El niño en los procesos” y el “Sistema de sorteo de abogados del niño”. 

Esta charla fue dirigida a abogados en general y estudiantes de la carrera de abogacía. Estuvo a cargo del Dr. Mauro Bruno, Integrante de la Comisión de Abogados del Niño del CABB, Guadalupe García y la Dra. Coraní Tambussi; y contó con la concurrencia de más de 20 personas. 
El evento se dividió en dos partes. La primera a cargo de los recién llegados de Bahía Blanca para brindar la charla, el Dr. Bruno y Guadalupe García quienes presentaron el nuevo sistema implementado en la Provincia de Buenos Aires para cargar los datos en el Registro Provincial de Abogados del Niño. 

“Es un sistema administrativo, implementado por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el cual nosotros, a medida de que seamos sorteados como Abogados del Niño, vamos a tener que ir incorporando los datos relacionados a las causas” destacó el Dr. Bruno. 
Luego de un receso con buffet, la Dra. Coraní Tambussi inició el segundo bloque del evento y habló de la importancia del Abogado del Niño, cómo llevar a cabo este rol, cómo transitar los procesos con un niño y sobre sus experiencias en esta tarea. 

Destacó la diferencia entre Abogado de Confianza y Abogado del Niño e hizo hincapié en que todos pueden ser abogados de un niño cuando se les de confianza, es decir, cuando el niño pide que un abogado de su entorno o cercanía lo represente. De no ser así, mediante el REPAN se sortea uno capacitado para generar un vínculo de confianza con el niño para ayudarlo a pasar los procesos de la mejor manera posible. 
El propósito fundamental de la charla se basó en informar y aclarar las dudas que se tenían respecto a este aspecto reciente, que no está siendo implementado en todo el país y para debatir sus fuerzas y debilidades teniendo en cuenta los tratados, las leyes, las doctrinas y demás fuentes. 

Dr. Marcelo Amado, Presidente de ADATA, finalizó la charla: “Pensamos que es la frontera de la abogacía, muchos caminos se están abriendo y no sabemos para dónde y cómo resolver; la única manera es juntarnos y ver entre todos de qué forma podemos encararlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario