martes, 21 de agosto de 2018

¿El retorno de la Gripe “A”?


El pasado jueves, por la mañana, la Dra. Silvana Bazán fue entrevistada en la ciudad de Punta Alta para hablar de los casos de Gripe A.

Por Solange Anconetani
La Dra. Bazán se desempeña en el Hospital Municipal Eva Perón
de Punta Alta.
La gripe “A”, también llamada “gripe porcina” es una enfermedad respiratoria proveniente de los cerdos. Aunque la tasa de mortalidad del grupo porcino es baja, en los seres humanos es letal si no es tratada a tiempo.
Tras la famosa pandemia del 2009, el mismo padecimiento se encuentra de nuevo a flor de piel con nosotros. Pudiendo colocar, si no tenemos precaución, las vidas de muchas personas en riesgo.
Hoy, a través de la red social What’s App, fue entrevistada la Dra. Silvana Bazán, especializada en pediatría, para relatarnos su punto de vista con respecto a la situación actual.

-¿Qué opina usted de cuáles podrían ser los factores del regreso de esta enfermedad?
-Bueno, en realidad, la gripe es una enfermedad antiquísima, desde los años 1600 se han detectado pandemias, infecciones graves mundiales por esta. No hablamos de que haya regresado una gripe. Siempre estuvo. Se puede ver más casos en las épocas de otoño e invierno.
-¿Quiénes serían los más afectados?
-La gripe puede afectarnos a todos, no importa nuestra edad. Los grupos de riesgo, son quienes tienen más probabilidades de contraer la enfermedad y que sea más grave. El mismo está conformado por: las embarazadas, los adultos mayores de 65 años, los bebés (sobre todo los menores de seis meses y hasta los dos años de edad), las personas con enfermedades crónicas (como diabetes; afecciones cardíacas, respiratorias, obesidad, asma grave). En ellos la vacunación es obligatoria.
-Pero, la misma la puede contraer cualquiera, y es fácilmente transmisible sobre todo en los grupos cerrados (escuelas y jardines infantiles).
-Se estuvo comentando que ya hubo 2 casos de fallecimientos por esta enfermedad actualmente ¿Cree usted que el virus pueda llegar a mutar y hacerse más resistente?
-La característica que tiene el virus de la gripe o la influenza, es que todos los años cambia (muta). Con lo cual, el organismo no lo reconoce, y al no tener contacto, no posee las defensas naturales contra el virus.
Por ello, todos los años las vacunas de la gripe son distintas, estando dirigidas para los virus de la estación anterior en el hemisferio norte. Por ejemplo, la pandemia del año 2009, fue porque el mismo se transformó tanto que el organismo no tenía las defensas requeridas para combatirlo.
Lamentablemente, siempre van a existir fallecimientos causados por esta enfermedad. Porque, justamente con lo que comenté en la pregunta anterior, hay personas que pueden ser más propicias a contraer la enfermedad en forma grave, con complicaciones como la neumonía; y las miocarditis. Las mismas tienen que ser tratadas con un tratamiento más agresivo. También, esto siempre depende del sistema inmunológico de cada persona; de si recibió la vacuna o no; o si la misma fue llevada para tratarse a tiempo.
-Si esto continúa empeorando ¿Podría llegar a compararse con la pandemia que estuvo presente en el 2009?
-La pandemia del 2009 tuvo que ver con que se trató de una cepa distinta, desconocida por el ser humano. Se fortaleció él virus. Se produjo por reordenamiento viral de células que afectaban habitualmente a los cerdos, y que el organismo al no tener ningún tipo de defensa contra este se volvió más grave.
- Se estuvo hablando de que hubo casos de contagio en los jardines infantiles recientemente ¿a qué se debe?
Los casos de contagio en los jardines ocurren, justamente, por ser un lugar cerrado, hay un contacto estrecho entre los chicos. Con que solo haya uno con síntomas, se transmite fácilmente al resto. Por ello son importantes las medidas de prevención. En donde hay un chico enfermo, las gotitas de saliva que emanan tosiendo o estornudando, son las que infectan al compañerito. Estas pueden ingresar por el sistema respiratorio o por la boca, y producen el cuadro.
Usted cree que por la nueva mutación del virus ¿Podría ser posible que se volviesen a cerrar las escuelas, como ya ocurrió en la pandemia del 2009? ¿Qué le recomendaría hacer a las escuelas si hay un caso de “gripe A”?
En realidad, no se recomienda cerrar las escuelas. Siempre que el enfermo sospeche que pueda ser un caso de gripe, tiene que hacerse ver por un profesional de la salud y evitar concurrir a la escuela durante el tiempo en que se muestren los síntomas. Por lo general, no requiere estar aislado por más de 5 o 7 días de la enfermedad.
Hay que utilizar las medidas de higiene, que no concurra el niño o la maestra y que, en el caso de asistir, que evite compartir vasos y otros elementos, taparse en caso de estornudar o toser, y vacunar a los grupos de riesgo. Pero, no creo que sea necesario cerrar la escuela.
¿Sabe usted como los hospitales están tratando de resolver los casos recientes?
A nivel hospitalario, en realidad, en los casos de gripe o influenza no hay un método delimitado en la mayoría. Uno hace un procedimiento sintomático, en donde uno le aconseja al enfermo hidratación; reposo; analgésicos o antitérmicos, en caso de que sea necesario. Y en el caso de los grupos de riesgo, en los hospitales, estas personas son internadas y se les realiza un tratamiento específico de acuerdo a la afección que tenga, hay antivirales determinados que están indicados a usar en el caso de los grupos de riesgo.
Una última pregunta ¿Cuáles son los síntomas a los cuales todos debemos prestar mucha atención para que la enfermedad sea tratada a tiempo?
Los síntomas de la gripe, por lo general, son: fiebre, sobrepasando a veces los 39°, tos, dolencia muscular; dolor de cabeza, decaimiento, congestión nasal y, en el caso de los menores, puede haber cuadros de diarrea o vómito.

2 comentarios: