jueves, 28 de marzo de 2019

“La crisis económica provoca un aumento de las enfermedades”

Por Vanesa F
Desde el Municipio incentivan hacer 

deporte y tener una vida saludable.

Los médicos de atención primaria han alertado del incremento de enfermedades psicosomáticas como fatiga, dolor crónico, dispepsia, acúfenos, entre los pacientes como consecuencia del estrés que genera la actual crisis económica en Argentina. 


El Doctor en Medicina, Especialista en Medicina Laboral y Legal, Dr. Carlos Alberto Vázquez – M.N 34703 señala que “La crisis económica provoca un aumento de las enfermedades” ya que sostiene que “están aumentando los síntomas físicos desencadenados por situaciones de estrés, trastornos de ansiedad y depresión. 
Todo esto debido a la crisis actual ya que influye a nivel personal, familiar, laboral y social y se mantienen en el tiempo”. 

También es importante señalar que el Dr. Vázquez hace la aclaración que aunque no exista una cuantificación objetiva del impacto de la actual crisis económica en el repunte de estos trastornos, su efecto en la práctica profesional diaria es evidente. 
“Cualquier situación de crisis, en sentido genérico, como factor estresante agudo, implica un proceso de reorganización, que si falla puede generar síntomas” advierte el Doctor. 
Algunas personas lo somatizan con: 
- El dolor: El 20% de la población de mediana edad sufre dolor crónico y este porcentaje asciende al 50% en los ancianos. 
- El acufeno: Es una percepción de sonido en ausencia de un estímulo acústico externo. Es un síntoma frecuente, que está presente en un 15% de la población en general aunque el 90% se adapta adecuadamente a él, pero al resto les preocupa y les molesta, influyendo negativamente en su calidad de vida. 
- La dispepsia funcional: Se define como esos síntomas en la región gastroduodenal en ausencia de enfermedades orgánicas, sistémica o metabólica que los expliquen. 
- La fatiga: Es esa falta de energía física y mental. 

Como podemos observar la crisis económica también repercute y lo sufre nuestro organismo, es un factor de riesgo cardiovascular de primer nivel y sus consecuencias pueden ser nefastas. El Dr. Vázquez recomienda realizar una actividad física ya que “La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos dediquen como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada (caminar rápido) o 75 minutos semanales de actividad física de alta intensidad (como correr)” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario