lunes, 15 de abril de 2019

“A través del esfuerzo… el triunfo”

El viernes, en Punta Alta, se conmemoró el Aniversario 100 de la ENET N°1 “Almirante Ramón González Fernández” en el edificio de la calle Humberto a las 9:30. 

Por Solange Anconetani 
Finalizado el acto, foto grupal con todo el personal escolar

El acto dio comienzo con un pequeño discurso que daba la bienvenida a los alumnos, maestros, al Intendente Uset, a los consejeros escolares, y a los padrinos, El Taller de Armas Arsenal Puerto Belgrano, de la institución. La profesora encargada de dar la bienvenida dijo que: “Mantener viva la memoria de nuestras raíces, es lo que nos hará perdurar en el tiempo, un pueblo que no tiene memoria se arriesga a caer en el olvido”. 

La directora del establecimiento, Irene Susana García, agradeció a los padrinos por estar allí presentes para renovar “en la nobleza del bronce” el compromiso que habían asumido sus antecesores, además de comentar a qué se dedicaba el sector que les apadrinó. Luego, le dio la palabra al Capitán de Fragata Sergio Birioni que anunció: “Este instituto está estrechamente unido, tanto con la comunidad rosaleña como con la Base Naval Puerto Belgrano.” Contando un poco de los orígenes de Punta Alta y que los habitantes, junto al Ingeniero Luiggi, lograron transformar el paisaje. “Surgió la necesidad de especializar a su personal. Inicialmente, esta tarea recayó en los hombros de jefes, oficiales militares y vecinos de la ciudad quienes, con la mente puesta en el futuro, ambicionaron la necesidad de crear una escuela de orientación industrial para que los jóvenes, una vez concluida su formación primaria, pudieran capacitarse en diferentes profesiones y especialidades”, añadió Birioni. 

Relató, también, un poco del origen del padrinazgo del Taller de Armas Arsenal: “La comisión se reunió en la Biblioteca de Centro Naval Puerto Belgrano, un 24 de marzo de 1919, donde se analizó el Estatuto de la Sociedad de Educación Industrial de Capital Federal. Para que, luego de seis días, se estatuyese, en Punta Alta, una sociedad para la educación industrial y cultural general en la población. De esta manera, a partir del día 16 de abril de ese año, se comenzó con la inscripción de alumnos en la sociedad argentina, y el 9 de julio esta institución abrió sus puertas como escuela, sociedad, pro educación industrial. El principal objetivo de la misma fue brindar una formación técnica y gratuita a los operarios navales, no solo en la práctica, sino además sustentada de fundamentos teóricos” 
Colocación de la placa del Centenario en el mástil.

Luego del discurso, se invitó a las autoridades a acercarse al mástil para proceder a descubrir la placa del centenario. 
Tras finalizar, se anunció el comienzo oficial de las actividades para celebrar el centenario de la escuela, agradeciendo a los presentes por asistir al evento. 

El Intendente Mariano Uset comentó que “Esta escuela es anterior a que Punta Alta fuese un distrito autónomo, ya que en 1919 la ciudad era un barrio o localidad del distrito de Bahía Blanca. Esta institución tuvo que ver con la idiosincrasia de la fundación de la ciudad” y agregó: “marcó el perfil productivo de la ciudad, vinculado a la Base Naval Puerto Belgrano—particularmente a sus talleres— donde en esos años, hace cien años, la actividad industrial que había en refacciones navales era muy importante. Una cantidad importante de visionarios encontraron esta necesidad de crear una escuela en donde poder formar a esos trabajadores para el presente y lo que es el futuro” 

La directora García, tras finalizar el evento dijo: “Venimos organizando este evento desde el año pasado. Debimos recurrir a mucha gente, que hoy ya no está en funciones, pero que participó en la escuela; buscar fuentes bibliográficas—para no olvidarse de nadie—. También se armó una comisión, en donde participaron docentes, exdocentes, exdirectivos y directivos y profesores actuales”. Agregó que “este es el inicio de toda la ceremonia y de todos los eventos que van a haber durante el año en el marco del centenario. A la tarde, a las 18, tenemos el acto central en el Cine-Teatro Rivadavia de la Base Naval” 

Para terminar, nos comentó el origen de la frase, “A través del esfuerzo… el triunfo”, impresa en la lámina que marcaba los cien años de la institución diciendo que esto se debía a la cantidad de horas en la que los alumnos están dentro de la escuela y que los mismos cursan un año más de secundaria, a diferencia del resto de las instituciones. Los docentes y la directora buscan alentarlos con esa frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario