lunes, 21 de abril de 2014

Homenaje a la bicicleta en Punta Alta


Por Mario Laciar
 
Preparativos para la largada
El sábado, cientos de personas se hicieron presentes con sus bicis en el Puesto Nº 2 de la Base Naval Puerto Belgrano, con el objetivo de celebrar el “Día Mundial de la Bicicleta” y con la intención de imitar una de las famosas fotos de la localidad, donde se puede apreciar la salida de miles de trabajadores navales con sus rodados en el año 1935.
Esta es la tercera edición de la “bicicleteada”, iniciativa promovida por el programa radial “Un día más” conducido por Roberto “Beto” Flores, y sus oyentes. Acontecimiento que ya se está haciendo costumbre en la ciudad, y que contó con la participación de público muy variado, donde se pudieron observar diferentes tipos de bicicletas antiguas, de carrera, BMX, Recumbent (reclinadas), de montaña, y para niños.
El trayecto de la caravana comenzó en el puesto Nº 2 de la Base, continuando por las calles Colón (en sentido contrario), Rivadavia, Murature e Irigoyen. Para luego regresar al punto de partida.
 
Bicicleta alemana del '49
León Alfredo Olmedo, de 67 años, fue uno de los tantos puntaltenses que concurrieron al evento, y brindó su opinión al respecto. “Es la primera vez que vengo al Homenaje. Las veces anteriores no vine porque no me había enterado. Acá solían salir como 6 mil bicicletas” manifestó Olmedo. “Mi viejo me contaba que el egreso de los obreros se mostró en un documental que se pasaba en el cine en los años 50, en el medio de una película y otra. Y una de las novedades fue que un día vinieron a filmar la salida de las bicicletas y había más de 6 mil. Era como un río de personas que doblaba” dijo, y siguió recordando, “antes, la mano de la calle Colón era para el otro lado. Entonces, los obreros seguían por la calle Rivadavia y se iban todos juntos. Era una multitud. Era algo impresionante y lindo de ver” expresó con fascinación Olmedo.
 
Luego, al preguntarle acerca de sus recuerdos sobre la “ciudad de las bicicletas”, como se la conocía a Punta Alta en esa época, Olmedo nos contó que “era el medio de transporte que había. Ya existían los colectivos pero eran muy limitados. Autos nadie tenía. En la época del 60 comenzaron a aparecer las motos, pero todo el mundo andaba en bici” expresó. “Ahora la bicicleta está tomando auge nuevamente. Aunque antes era un medio de transporte, y ahora es un hobbie” argumentó Olmedo, con una sonrisa.
Mientras que Carlos Domínguez, de 36 años, quien se encontraba acompañado por su esposa y sus dos hijas, también dio su testimonio acerca del tributo. “Esta es la segunda vez que venimos a la pedaleada. Es algo lindo para los chicos y para toda la familia” opinó. “Es un evento más para la ciudad. Muchas veces la gente se enoja porque no se generan actividades públicas o gratuitas para llevar a los chicos o a toda la familia” dijo Domínguez, y finalizó diciendo que “andar en bicicleta es algo bueno que se les debe transmitir a los chicos porque es algo que muchas veces se pierde debido a los videojuegos o las computadoras, así que estos eventos al aire libre son muy lindos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario