miércoles, 23 de abril de 2014

Huerta en la escuela


Por Mariel Mamaní
Alumnos trabajando en la huerta

La EGB N° 24 ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano, brinda a sus alumnos conocimientos y prácticas relacionadas a Huerta, además de otras actividades ambientalistas.
La Escuela Fragata Presidente Sarmiento, tiene la particularidad de integrar la materia Huerta en su plan de estudio desde hace más de 20 años. “Cultivando un sueño a la naturaleza” es el proyecto que se lleva a cabo todos los años a cargo de la profesora e Ingeniera Agrónoma, Alejandra Monsalvo.
 
En estos momentos, cuenta con aproximadamente 80 alumnos de 4°, 5°y 6° grado encargados de la asignatura. Debido a los paros docentes que se efectuaron a principio del año lectivo, se ha retrasado el sembrado de hortalizas y la preparación de la tierra para el plantado. Por otro lado, cabe destacar que las semillas son proveídas, desde hace mucho tiempo, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Coronel Rosales. También, han recibido por parte del Vivero de la Base Naval, donaciones de plantines y plantas aromáticas. Todo lo producido se destina al comedor del establecimiento o se expone en Puertas Abiertas. Los chicos tienen jornada completa escolar de ocho horas diarias, de 8 a 16.
“Lo importante es que sepan trabajar en grupo, manejar las herramientas, que conozcan las hortalizas estacionales y que trabajen al aire libre” comentó Monsalvo quien lleva dos décadas transmitiendo sus conocimientos en la institución.
La escuela lleva a cabo varias actividades relacionadas con el medio ambiente, entre ellas, se realizan recorridos por la zona con el fin de hacer reconocimientos de árboles y suelos. Aprovechando su proximidad a la Playa Arroyo Pareja, también se efectúan avistajes para distinguir las diversas especies de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario