martes, 22 de abril de 2014

Un proyecto que crece

Por Yanina García
Integrantes de Enfermeros por su Tierra

Los alumnos de 2do y 3er año de la carrera de Enfermería del Instituto Superior de Estudios Especializados (ISEE) de Punta Alta, comenzaron a recolectar los fondos para el proyecto de “Enfermeros por su tierra” que lleva cinco años de vida, con el objetivo es visitar comunidades indígenas de nuestro país. 

Este mes ya se sortearon dos canastas familiares, cuyas rifas tiene un valor de 5 pesos y pretenden llevar a cabo esta iniciativa durante todo el año, además de otras actividades para poder recaudar los elementos necesarios y el dinero para viajar el 13 de noviembre a las comunidades indígenas de Villa La Angostura. 
“Enfermeros por su tierra” es un proyecto que nació en el 2009 con la primera promoción de enfermeros, como un supuesto viaje de egresados que los alumnos querían realizar, pero con el objetivo de que sea especial. El licenciado en enfermería y coordinador de la carrera, Gustavo Huertas les propuso realizar un viaje de estudio con el objetivo de brindar asistencia sanitaria, educación en salud, promoción y prevención para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de dichos lugares. Es un proyecto que no recibe colaboración gubernamental. 

“Siento una gran satisfacción como persona y enfermero, porque comenzó por iniciativa propia y desde hace cinco años, junto a alumnos, profesores y médicos ad honorem, ayudamos a 850 personas, entre ellas niños, adultos y ancianos. Es un proyecto que hacemos realidad entre todos”, expresó el profesor Huertas. 
Los alumnos han recorrido gran parte del sur argentino, haciendo un relevamiento sanitario, prevención y promoción de la salud, donando importantes elementos necesarios como alimentos no perecederos, juguetes, materiales de librería y medicamentos, gracias a los fondos recaudados. Con este gesto pretenden, en un futuro, llegar a la zona norte de nuestro país. 

“No descuidamos los estudios, es un proyecto educativo y extracurricular. Los alumnos nos organizamos entre grupos y tratamos de estar siempre unidos para que el trabajo funcione bien. La gente se solidariza con nosotros cuando realizamos los sorteos, ventas de comida, entre otras actividades. Nosotros también ponemos nuestro granito de arena” dijo el alumno y presidente de la comisión Emiliano Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario