domingo, 28 de septiembre de 2014

Se realizó una nueva edición de la “Semana de la Matemática”

Por Alan Moreno
Los chicos realizando las diferentes actividades

Del miércoles 24 al sábado 27, en el Centro Histórico Cultural –Rondeau 29- se llevó a cabo la tercera edición de la “Semana de la Matemática”. Se desarrolló en el horario de 16 a 20 en los cuatro días y estuvo organizada por el Departamento de Matemática de la Casa de Estudios de la Universidad Nacional del Sur, además de contar con la participación de la Secretaría General de Cultura y Extensión y la Dirección de Medios Audiovisuales de la UNS.

Es un evento que se realiza cada dos años y durante las jornadas se efectúan juegos matemáticos, charlas, conferencias de divulgación, competencias, talleres, “matemagia”, y también se exponen fotos y se proyectan películas, entre otras cosas. Juegos como ajedrez, un billar elíptico, una bicicleta con ruedas cuadradas y problemas de distintas índoles se podían vislumbrar en el Centro Histórico Cultural. Chicos de todas las edades y de diversos colegios, acompañados por sus familiares y por los respectivos docentes estuvieron presentes, tratando de resolver los desafíos que allí se encontraban. Por su parte, las encargadas de ayudar a los chicos y de organizar los juegos eran estudiantes del profesorado y licenciatura en matemática de la UNS. Además, hay que tener en cuenta que esta actividad ha sido declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
Bicicleta con ruedas cuadradas.

Beatriz Marrón, una de las organizadoras manifestó con respecto a la “Semana de la Matemática” que “es un evento de cuatro días para divulgar la matemática, son charlas de divulgación, juegos, para que la gente pueda distinguir donde está la matemática en la vida cotidiana, pueda hacerse amiga de la matemática y desde la parte lúdica pueda gustarle. El objetivo es que los chicos la vean, que jueguen con ella, que la aprendan y que la internalicen a partir de los juegos”. Al mismo tiempo, cuando se le consultó si consideraba que matemática es una de las materias más importantes para los chicos y también una de las que más les cuesta, respondió que “es muy importante porque ayuda a razonar, a utilizar los mecanismos de razonamiento que se pueden utilizar tanto en matemática como en cualquier otra ciencia, ya que es una ciencia base y obviamente tiene dificultades, es difícil para algunos pero muchas veces, más que difícil es que no la hacen gustar, si te la hacen gustar es más fácil porque todos podemos hacer matemática, todos estamos capacitados de hacerla, de entenderla pero te la tienen que presentar de una manera agradable para engancharte.”

Por su parte, el Decano del Departamento de Matemática, Sheldy Ombrosi agregó: “La Semana de la Matemática es un evento de divulgación donde hay muchos juegos y diferentes actividades que tienen algún tipo de relación con la matemática como casi todo lo que hacemos en la vida. En este caso es la tercera edición, la primera fue en 2010 y hubo otra en el año 2012. El objetivo primordial de estas actividades es acercar a la sociedad y a los chicos a la matemática y por otro lado mostrar que se puede transmitir de una forma mucho más divertida que lo que la mayoría de la gente cree”. En cuanto a que el Concejo Deliberante la haya declarado de Interés Municipal, el Decano consideró que “si bien eso fue en ediciones anteriores, nos genera que en realidad el Concejo y toda la comunidad en general toman conciencia de que la matemática como disciplina debe ser más cercana a la gente y entonces apoya todo este tipo de medidas, al igual que toda la comunidad universitaria.” 
A su vez, ambos destacaron que hubo una gran concurrencia a lo largo de los cuatro días, en especial el miércoles por ser feriado en Bahía Blanca y también que a partir de las 18 se incrementaba aún más. Cabe destacar que el Rector de la Universidad gestionó una ayuda del Banco Patagonia para financiar parcialmente este evento y al mismo tiempo el Consejo Superior y Prensa lo ha promocionado para trabajar y colaborar por la “Semana de la Matemática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario