martes, 11 de noviembre de 2014

Personal de la Armada se capacitó en CAECOPAZ

Por Graciela Rivero 
Culminación del ejercicio final basado
en una misión de paz imaginaria
En la semana del 3 al 7 de noviembre, 5 oficiales y 2 suboficiales de la Base Naval Puerto Belgrano y la Base Aeronaval Comandante Espora realizaron el “Curso Internacional de Negociación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz” en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ). El mismo se desarrolló en un entorno multicultural, al mejor estilo de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.). Entre el total de 34 cursantes se encontraban: una docente del Colegio Militar, dos civiles del Ejército Argentino, oficiales y suboficiales de las tres Fuerzas Armadas argentinas, una Oficial de Prefectura Naval Argentina, un oficial de la Policía Federal Argentina, un oficial de la República del Perú, un oficial y un suboficial de Paraguay, un oficial de la Armada de los EE.UU. y tres oficiales de Rusia. Los instructores de CAECOPAZ también tenían distintas nacionalidades, además de los argentinos participaron un oficial francés, dos oficiales brasileros, un oficial chileno, un oficial de la Policía Federal y dos suboficiales brasileros. Con el propósito de enriquecer los contenidos propios del curso por medio de las lecciones aprendidas en negociaciones reales, personal militar retirado y en actividad, así como agentes de Naciones Unidas compartieron con los alumnos sus experiencias a través de charlas de notable interés profesional. Como no podía ser de otro modo, a fin de que todos pudieran compartir un mismo idioma, el curso se dictó íntegramente en inglés, requiriendo además para algún ejercicio práctico, el conocimiento de otros idiomas como el portugués y el francés, por parte de algunos de los alumnos.

La Argentina ha contribuido con tropas para las operaciones internacionales de paz durante más de 50 años, pero fue a partir de 1992 que nuestro país asumió un compromiso mucho más profundo, llegando a desplegar contingentes de 1500 efectivos en 1994 y participando en operaciones de la ex–Yugoslavia, Kuwait y Eslavonia Oriental. Nuestro país también tomó parte en las operaciones navales durante la Guerra del Golfo, en el Golfo de Fonseca y Haití. Asimismo, soldados argentinos llevaron a cabo operaciones de apoyo humanitario en Mozambique, la Guerra del Golfo y Kosovo y operaciones de apoyo de transporte aéreo en la ex–Yugoslavia y Chipre.

CAECOPAZ fue fundado en el año 1995 para la capacitación del personal argentino designado para participar en operaciones de mantenimiento de la paz. Conforme fue transcurriendo el tiempo, los escenarios en los que se desarrollan estas operaciones se han vuelto cada vez más complejos, lo cual justifica sobradamente la existencia de este centro, a la vez que exige un continuo perfeccionamiento al personal docente involucrado.

En la actualidad hay contingentes argentinos desplegados en MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití) y UNFICYP (Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre). En esta última misión la Argentina ha sumado a oficiales y suboficiales de Brasil, Chile y Paraguay. En años anteriores también se ha integrado a personal de Uruguay y Perú, convirtiéndose en un emprendimiento regional de marcada significatividad. Además, nuestro país contribuye con la presencia de Observadores Militares (UNMO) en MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) y UNTSO (Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua en Medio Oriente).


El curso constó de aproximadamente 18 horas de clases teóricas y 10 de prácticas. Dentro de las teóricas se dedicó tiempo a la introducción a la negociación, la negociación en las operaciones de mantenimiento de la paz y sus particularidades y las negociaciones humanitarias en escenarios multiculturales. Al mismo tiempo, los alumnos realizaron un par de tests orientativos con el objeto de descubrir algunas características de su temperamento que podrían constituir fortalezas y debilidades a la hora de tener que desenvolverse como negociadores o mediadores.

En cuanto a los disertantes - cada uno de ellos poseedor de un abultado currículum vítae-, mantuvieron en vilo al auditorio con la narración de los hechos que protagonizaron en distintas situaciones conflictivas acaecidas durante el cumplimiento de sus funciones en misiones de paz de la O.N.U. El General de División de Ejército Evergisto de Vergara (retirado) expuso sobre su experiencia en misiones de paz y más específicamente, se explayó sobre los pormenores de su actuación como negociador en el “Incidente del Puente de Sava”. El hecho aconteció mientras él era 2do Comandante en el Sector Oeste de la Fuerza de Protección de Naciones Unidas (UNPROFOR) en Eslavonia Occidental, Croacia, durante las guerras de Yugoslavia. El General de Brigada Santiago Julio Ferreyra detalló su intervención en la negociación con un grupo de ex – militares haitianos dentro del marco de una misión de Naciones Unidas – MINUSTAH- y después de un desastre natural –el huracán Jeanne. En ese momento se desempeñaba como Jefe del primer Batallón Argentino Conjunto desplegado en Haití. El Licenciado Francisco Lagos, teniente de Caballería del Ejército Argentino (retirado), que trabaja como Oficial del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas (United Nations Department of Safety and Security) en Argentina brindó una reseña sobre el funcionamiento de esa dependencia. Otro de los destacados oradores fue el Capitán de Navío de la Armada (retirado) Luis Fernando Gallardo, quien desde octubre de 2012 ocupa el cargo de Oficial Coordinador de Seguridad de las Naciones Unidas en la provincia de Bāmiyān, Afganistán. Su trabajo incluye la coordinación de la seguridad de todas las agencias en el área. A consecuencia de su labor actual, y otros empleos cumplidos luego de su retiro en el año 2003 y aún durante sus 32 años y medio de servicio en la Marina, ha tenido que vivir en una considerable cantidad de países alrededor del mundo entero (China, Italia, Tailandia y la selva colombiana, para mencionar algunos). Mediante fotografías y revelaciones personales, ilustró al auditorio sobre la variedad impensada de situaciones que pueden derivarse de la actuación en entornos multiculturales. Por sobre todas las cosas, lo que más impacto causó en los alumnos fue el relato de un acaecimiento que afectó la relación laboral con uno de los locales que lo asisten en sus tareas actuales. El Capitán Gallardo trajo el caso al aula para su debate y los presentes entablaron una intensa discusión sobre el modo en que ellos mismos hubieran actuado en esa situación.

Las clases prácticas fueron planificadas y puestas en ejecución con un realismo tal que, por momentos, la negociación alcanzó puntos de extrema tensión y los cursantes se vieron inmersos en situaciones problemáticas en las que debieron manejar con profesionalismo sus emociones de manera de poder aplicar lo aprehendido en el curso. Aparte de algunos ejercicios planteados en el aula, se ejecutaron tres ejercicios de negociación en el terreno - dos a nivel táctico y uno a nivel operacional- en lugares acondicionados para tal propósito en los predios de CAECOPAZ. Para ello se definió un país imaginario con una geografía e historia similares a las de otros países en los que las Naciones Unidas has establecido misiones para el mantenimiento de la paz. Cada ejercicio fue escalando en importancia y complejidad, para finalizar el día viernes por la mañana con un cuarto ejercicio a nivel estratégico, continuación del planteado el día anterior. La compenetración de todos los actores –instructores y alumnos- con los roles practicados fue tan notable que quienes asistieron a la puesta en escena difícilmente hubieran podido discernir que no se trataba de un caso real si no lo hubieran sabido de antemano.   

Una vez finalizado el curso, todos los egresados hicieron un balance positivo del mismo. Como muestra de ello obtuvimos el testimonio del Teniente Coronel del Ejército de Rusia Andrey Rudenko, quien dijo: “fue una gran oportunidad para nosotros formar parte de este curso y aprender todo lo que aprendimos acerca de las negociaciones. Nos sorprendió el alto nivel profesional de los instructores del curso y el ambiente amigable creado por el curso entre los cursantes.”

Periodismo en Redacción mantuvo un breve diálogo con el Jefe del Curso, el Teniente Coronel Fabián Néstor Rosendo Vázquez (Secretario de Evaluación), tras la ceremonia de cierre del curso.

PeR: ¿Cuál es su evaluación del curso?
F.V.:  Al principio estaba un poco preocupado porque no sabía cómo podía llegar a resultar esto, pero realmente estoy muy orgulloso, no sólo de quienes me ayudaron a realizar el curso - que fueron prácticamente gran parte de CAECOPAZ- sino también de los cursantes que pusieron mucho de sí para que se lograra el objetivo que yo me propuse al inicio de este curso.

PeR: ¿El curso ya se había impartido con anterioridad?
F.V.:  Sí, este curso se ha dictado ya en varias oportunidades, pero como yo llegué destinado a CAECOPAZ recién en enero no había participado en el curso. Así que todo lo que pude aportar al curso fue basado en mis experiencias personales en misiones de paz y por haber sido instructor en África, sumado a lo que pude haber leído o estudiado. Además, me contacté con gente que supiera cómo se había implementado en años anteriores para seguir una misma línea.

Per:   ¿Algo más que quiera agregar?
F.V.:  Me siento realmente muy orgulloso por haber contribuido a cumplir la misión del centro. Me llenan de orgullo quienes hasta hace unos minutos atrás fueron mis cursantes, porque se fueron involucrando día a día en el curso, lo cual les permitió llegar a un cierre verdaderamente fantástico.”


Como todos los instructores coincidieron en remarcar, no hay una única manera o una receta mágica para negociar; una infinidad de variables intervienen en el proceso y provocan que el mismo sea prácticamente impredecible. Sin embargo, sobre lo que sí pueden tener certeza quienes egresaron del curso es que a partir del mismo cuentan con las herramientas y el conocimiento de técnicas que seguramente contribuirán a facilitarles la tarea.  

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