jueves, 1 de noviembre de 2018

Presentaron el Concurso Narrativo “Historias del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”.


Fue en la mañana de este miércoles, en la Sede Punta Alta de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), con presencia de autoridades universitarias, municipales, profesores, alumnos, medios locales y público en general.

Por Fabrizio Colantonio.

Este miércoles por la mañana, en la Sede Punta Alta de la UPSO, ubicada en Urquiza 661, se presentó oficialmente a la comunidad el Concurso Narrativo “Historias del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”. Es el puntapié inicial para la creación de la EdiUPSO, la Editorial de la Universidad Provincial del Sudoeste.
La presentación estuvo encabezada por el Dr. Hernán Vigier (Rector de la UPSO), el Lic. Mariano Uset (Intendente Municipal) y la Mg. Regina Durán (Directora de la EdiUPSO), acompañados por el Dr. Adrián Cannellotto y la Dra. Belén Guercio (miembros del Consejo Editorial).
También estuvieron presentes el Director de Cultura de Coronel Rosales, Gustavo Bouscayrol; el reconocido escritor puntaltense, José Tótoro; y la Presidenta del Círculo Literario de Punta Alta, Marta Castro.
El Concurso Narrativo, que es una iniciativa surgida a través de la creación de la EdiUPSO, constará de dos instancias. La primera será para presentar las reseñas de las historias a redactar (del 1 al 30 de noviembre). Luego, el jurado elegirá cuatro de ellas para dar paso a la segunda etapa: el desarrollo completo de la obra. El tiempo para entregar la historia será de cuatro meses, posterior a conocerse los ganadores, en el mes de diciembre. Cada una de las obras elegidas será premiada con $6.000 tras la primera instancia y con otros $6.000 al finalizar la obra completa.
Las obras deberán estar incluidas dentro de las siguientes nueve categorías: “Historias Secretas del Quequén Salado y sus Márgenes”, Crónica de las Colectividades del SOB (Sudoeste Bonaerense)”, “Darwin en el SOB”, “Las Fiestas Populares del SOB y sus orígenes”, “Mitos, Leyendas e Historias que Sobrevolaron el Cielo del SOB”, “Relatos Apasionantes de las Villas Turísticas del SOB”, “La Batalla del 7 de Marzo”, “Sucesos Trágicos que Cambiaron la Historia del SOB” y “Personalidades Destacadas del SOB”.
“El motivo de haberlos reunido es anunciarles la reciente creación de la Editorial UPSO mediante el Concurso Narrativo ‘Historias del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires´. La idea es incentivar la escritura a los grupos que se presenten para contar y describir algún hecho o alguna historia dentro del espacio territorial donde se localiza nuestra universidad”, expresó el Rector de la UPSO, Hernán Vigier, al abrir la conferencia de prensa brindada a los medios locales.
Vigier también manifestó que el primer objetivo de este concurso es hacer conocer las historias dentro de la Sexta Sección: “Hay muchos hitos, tradiciones y hechos conocidos en un determinado lugar, pero que no trascienden más de doscientos kilómetros. Queremos, a través de varias editoriales, expandir estas historias con un fin integrador de todo el Sudoeste Bonaerense”. Y agregó: “Otro objetivo es el de la formación, ya que es una condición necesaria que un alumno de la universidad forme parte del grupo que narre cada historia. Esto los integrará al mundo de la edición narrativa y les servirá como una gran experiencia”.
En su turno de hablar, el Intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, dio su agradecimiento a la Universidad por elegir a Punta Alta para presentar este concurso a nivel regional y animó a los alumnos a participar: “Espero que el alumnado participe en buen número y con una buena calidad de trabajo. Sin dudas va a ser una gran experiencia”.
Para cerrar, el Lic. Uset hizo una auto-referencia sobre su participación en un concurso narrativo: “En mis épocas de estudiante, cuando tenía más tiempo y espacio para esto, me inscribí para participar en un concurso de una universidad diferente a la que yo estudiaba. Era para hacer ensayos e historias cortas. Yo ya trabajaba y por cuestiones laborales tuve que viajar y no me pude presentar. Tuve que entregar una carta excusándome. Obviamente no gané el concurso pero me dieron un premio al mérito (risas). Fue la primera y última vez que participé en un concurso narrativo y esa carta fue toda mi experiencia literaria (risas)”.
Por último, la Dra. Belén Guercio, miembro del Consejo Editorial, explicó las Bases del Concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario