martes, 20 de noviembre de 2018

Semana de los niños prematuros


El día jueves 15 de noviembre a las 18 horas se realizó una charla sobre los nacimientos prematuros en la ciudad de Punta Alta, organizada por el Hospital Naval Puerto Belgrano y Hospital Eva Perón, con entrada libre y gratuita.

Sol Anconetani
En los momentos de descanso se presentó un grupo de maestras
jardineras llamado: "Requetecuentos" con un pequeño
show para los niños presentes.
A las 18:30 inició la charla con el anuncio de que UNICEF fue quien dedicó esta semana a los niños nacidos fuera de término.
Seguidamente se presentaron estadísticas sobre el tema, diciendo que nacen 15 millones de niños prematuros al año en el mundo; y que en la Argentina se estipulaba un total de 75000 y que en la Ciudad de Punta Alta hay un 10% de nacimientos prematuros.
Luego se enseñaron distintas causas del mismo Maternas; Obstétricas; y Fetales anunciando que lo más importante de todo es el control del embarazo. También se habló del gran valor de la lactancia materna; de como cuidar a un bebé en distintas actividades como dormir y entretenimiento, anunciando en el último lo poco recomendable que es que un niño pequeño mire la televisión y esté con el celular; de la forma de vestirlo; de cargarlo; como llevarlo en el auto y en colectivo.
Se presentaron en el evento también el Centro de Atención Temprana “Florencio Estardo” de Coronel Rosales, un Servicio gratuito, público y educativo que atienden a niños de 0 a 3 años que presenten distintos riesgos, dificultades o trastornos. Ellos anunciaron  que se encuentran dispersos en muchas residencias en el partido, una de las cuales se encuentra en Uriburu 650; CAPS Villa Arias; CAPS Villa Laura; Sala Médica del Centenario; en la sociedad de Fomento de Ciudad Atlántida; Albatros XX; y el Caps Luiggi. Además se mostró un testimonio de una mujer que recibió la ayuda del centro, quien expuso su camino como madre de un niño prematuro y agradeció al mismo por su ayuda.
Y por último se presentó un grupo de apoyo llamado: “Las Lilas”, ellas contaron que el grupo aspira a ser el eslabón de unión entre la madre y el hospital, buscando que la estadía en el mismo sea lo más llevadero posible y que sepan que no están solos.
Alejandra Arro, una de las participantes en la charla, anunció: “Yo creo que este tipo de actividades están muy buenas para la comunidad. Son muy útiles, porque permiten que uno pueda acercarse más con cuestiones que son de la vida cotidiana, como por ejemplo el caso de los bebés prematuros. Nos puede pasar a todos.”
“Este evento es muy interesante, cargado de información, que si bien uno puede estar instruido en la misma, esto por ahí completa muchos datos que uno no tiene. Yo como abuela, esto sirve mucho en cada dato que dan y cada conocimiento que pueda adquirir aquí, ya que me sirve para actuar si llega el momento.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario