lunes, 5 de noviembre de 2018

Un fin de semana de terror.


Franco López
 "Matías Sánchez, dando inicio a la 7ma edición del festival".
Este fin de semana se realizó la 7ma edición del Festival de cine fantástico y terror “1000 Gritos” en la biblioteca Popular y Centro Cultural Juan Bautista Alberdi. Esta edición además de la proyección de los cortometrajes contó con distintas actividades relacionadas con la temática. Antes de entrar al auditorio, había un puesto de merchandising donde se podían adquirir remeras, tazas y gorras del festival, libros y películas del género de terror.
El día sábado las actividades programadas fueron:
-La presentación del último libro de Patricio Chaija, titulado “Los Familiares”.
-Un taller “¡Hazlo tú mismo! Caracterización y maquillaje FX”, dictado por la maquilladora María Eugenia Swiryd.
-“Gritos de España”, que consistió en una selección de cortometrajes españoles realizada por…
Los elegidos fueron
RIP (Dir. Albert Pintó y Caye Casas).
Evströnger (Dir. Silva Conesa).
MaelstrØm (Dir. Carlos Gómez-Trigo).
Villa Offline (Dir. Sergi Páez).
Z Fest (Dir. David Cordero).
Hell West (Dir. Fran Mateu).
-Presentación del cortometraje “Genesys One” (Dir. Cesar Turturro)
-Después de estas actividades, comenzó la muestra de cortos nacionales.
Primero se presentaron una serie de cortos que por distintas cuestiones no lograron entrar en la competencia nacional de cortos, pero que los organizadores decidieron proyectarlos porque tenían alguna cualidad que los hacia merecedores de ser visualizados.
Escape (Dir. Nicolás Lasaigues).
Anular (Dir. Tomás Sivori).
El acecho (Dir. Andrés Manson).
Terror Industria Argentina (Dir. Marisol Bentivenga).
Rever (Dir. Natasha Alvarez Tancovich).
Pago Maldito (Dir. Diego H. Ceballos).
Luego, llegó el turno de los clasificados a la Competencia Nacional de Cortometrajes. Los cuales eran:
La prisión más oscura (Dir. Exequiel Sambucetti y Nicolás Agarzúa).
Islas en el aire (Dir. Daro Ceballos).
Psicofan (Dir Guillermo Pons).
El triste (Dir. Iván Escudero).
Here comes the plane (Dir. Nicolás Sole).
Eudromia 05-55 (Dir. Carlos Raul Garcia Maure).
Mal (Dir. Diego G. Medina).
Mensaje (Dir. Sergio Marzano).
-Para finalizar las actividades del día sábado se llevó a cabo la proyección de “Malvinator” un largometraje dirigido por Pablo Marini.
El siguiente día comenzó con una charla sobre “¿Cómo desarrollar un proyecto de ciencia ficción en la Argentina?” el encargado de realizarla fue César Turturro, un reconocido director de la ciudad de Bahía Blanca, el cual a través de esta charla aportó su experiencia y también habló de sus proyectos.
-“Universos bizarros y modelos de producción Independiente. El cine políticamente incorrecto” por Pablo Marini.
-Gritos de España II:
Verde pistacho (Dir. Paco Cavero).
Marta (Dir. Forner).
Fe (Dir. Juan de Dios Garduño).
Final Alternativo (Dir. J. A Larrosa).
Oscuro (Dir. Fele Pastor).
Scratch (Dir. David Valero).
-Proyeccion de los cortos ganadores del concurso “Terror en 13” del Festival Terror Córdoba:
Niños perdidos (Dir. Walter Benedettini, Cllaudio Apa y Yamila Venter).
La nena (Dir. Dante de Noia Vega, La cooperatica Audiovizual).
Sopa (Dir. Luis Maldonado).
Desaparece (Dir. Taller de cine de Campo de la Ribera).
-Muestra de cortometrajes nacionales II:
Presencia (Dir. Juan Grabosch).
Olor a ratas (Dir. Mariano Turek).
Viejas exploitation - División Morón (Dir. Jonathan Weis).
Es su corte (Dir. Alvaro Martínez Rota).
La dimensión retorcida – La maldición del hombre globo (Dir. César Barrangou).
Time corp (Dir. Agostina Flocco Zwenger).
-Competencia Nacional de Cortometrajes:
Carla vs el corazón de mi mejor amigo (Dir. Bernabé Quiroga).
Atrapada (Dir. Sergio Marzano).
La culpa (Dir. Jesus Alves).
 Vamparakia (Dir. Matias R. Savoldi).
Cantó anoche por última vez (Dir. Christian Miani).
Cicatrices (Dir. Juan Gerardo Rodriguez).
Wake Up (Dir. Pablo Andrada Henales).
Muda (Dir. Javierr Bonatti, Emiliano Pinto).
Al finalizar la proyección, el Jurado compuesto por Hector Fazio, Cesar Turturro y Leo Gonzáles decidieron los ganadores del festival.
“Fue bastante complicado elegir, el 3er puesto es para `islas en el aire´ un falso documental sobre extraterrestres que tenía muchas localizaciones, un gran guión y fue muy entretenido.
El 2do puesto fue para “La culpa” que tenía una propuesta innovadora, el cortometraje presentó solo 2 planos, una forma especial de contar la historia, una realización interesante, y lo más destacable era la invitación al espectador a participar en el desglose de la historia.
El Primer premio es para “Mensaje” fue una decisión fácil, todos estuvimos de acuerdo que se lo merecía, fue la que nos impactó, tenía una buena actuación, su realización nos pareció técnicamente consistente y con un guión muy fluido. Cumplía todos los requisitos para ser el claro ganador, y nos dejó un poco a todos lo que nos tenía que dejar que es un poco de terror.
Algo que queremos destacar es que no solo hubo material del resto del país, sino una gran cantidad de material local, es agradable ver que existe tanta producción. Queremos agradecer a Matías por la gran organización de este festival, vemos su trabajo con admiración por todo el esfuerzo que conlleva, se desarrolla un ambiente muy íntegro y con una gran convocatoria”.
Luego de la votación del jurado, el público se retiró de la sala para votar al corto que más les gustó, dando como ganadora del “Premio del público” a “Viejas exploitation - División Morón” de Jonathan Weis.
Por último entrevistamos a Matías Sánchez, el organizador del festival 1000 Gritos que lo realiza en conjunto a su equipo de trabajo.
-¿Cómo surge la iniciativa del festival 1000 Gritos?
-Surgió en el 2011, yo soy realizador y tuve la oportunidad de viajar a varios festivales. Siempre pensé que estaría bueno que Punta Alta tenga un festival, y me puse a investigar todo lo que conlleva realizarlo. Al volver de uno de estos festivales, con un grupo de amigos que son fanáticos del cine y del terror decidimos hacer el 1000 Gritos, en un momento dijimos `vamos a hacer el festival´ y listo ya no había marcha atrás, ya lo habíamos dicho, lo publicamos y a partir de ahí empezamos a hacerlo. La primera vez no sabíamos que iba a pasar, si iba a venir gente o no, fue un experimento, término viniendo mucha gente y dijimos vamos a hacerlo todos los años, y ahora hace 7 años que lo hacemos.
-¿Cómo es el proceso de selección de los cortos?
-Nosotros abrimos la convocatoria con unas bases establecidas, nos llegan muchos cortometrajes y a partir de ahí empezamos a ver cuáles pueden ser para la competencia, nos fijamos la calidad de realización, el guión, y determinadas cosas que entran en el género de nuestro festival que es de terror, fantástico y ciencia ficción. A partir de las bases seleccionamos los que van a la competencia, y por otra parte la selección de las `muestras ´ que son aquellos que quedaron afuera por alguna razón, así sea falta de tiempo, porque la duración se excede, o son más viejos de lo que tienen que ser, etc.
Después tenemos un director español que es el encargado de la selección de “gritos de España”. Y a veces seleccionamos largometrajes, que los vemos en festivales o en las premier, nos contactamos con los directores y tratamos de traerlos acá a Punta Alta debido a que algunas nunca se estrenaron como `Aterrados´, `Mirada de Cristal´ o `Malvineitor´.
-¿Con respecto a los años anteriores, cómo ves la concurrencia de la gente?
-Este año varió un poco, los años anteriores empezaba con mucha cantidad de gente y después iba bajando o subiendo. Pero este año fue más constante los que asistieron se vieron todas las proyecciones y todas las películas.
-¿Para el año que viene tienen pensado seguir con el festival en la ciudad o van a apuntar a una ciudad más grande?
El festival es de Punta Alta, lo que si hacemos son muestras itinerantes, hemos hecho muestras en Pehuen-Co con cortos ganadores, en La Antartida el año pasado, y también en la Biblioteca Nacional, de hecho el 10 de noviembre vamos a estar proyectando la noche de los museos, junto al festival Buenos Aires Rojo Sangre y Terror Córdoba.
-¿Tienen algún otro proyecto u otro festival en el que están involucrados?
-De momento estamos enfocados principalmente en nuestro festival, pero algunas veces participamos como jurados en otros festivales. Tenemos muy buena relación con Buenos Aires Rojo Sangre que sería como nuestro padre, y Terror Córdoba que es un hermano para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario