Por Agostina Alvarez
![]() |
Llevando material reciclable a los camiones.
|
El sábado por la mañana se realizó una jornada de Ecocanje en la Plaza Moreno, del Barrio Mariano Moreno en Bahía Blanca. Es un programa que se realiza hace 15 años desde la Secretaría de Gestión Ambiental en ese entonces, hoy es Subsecretaria de Gestión Ambiental, con la idea de dar respuesta a las inquietudes que tiene la gente respecto a la separación de sus residuos.
Es una de las alternativas que se usa, que ayuda a tomar conciencia y donde la gente también se tiene que comprometer para ver luego los resultados. Se acercan personas de todas las edades y generan esta actividad como un punto de encuentro. Hay claramente una cuestión ambiental en esta acción que se realiza pero también una cuestión social.
“Soy el encargado de traer y hacer este proyecto aquí en la ciudad, lo tomé prestado amablemente de unos chicos de Rosario que tenían alrededor de 12 años, donde ellos canjeaban papel, cartón y botellas por plantas. Lo convertí en un programa de adultos y funcionó tan bien que en la actualidad se juntan, por mes, más o menos 100 mil botellas y varias toneladas de cartón, aceite comestible usado, vidrios, pilas y baterías; lo que se junta es según la temporada, ahora que está terminando el verano lo que más acercan son botellas de plástico, aunque con la crisis se nota la disminución de las mismas. Una botella, por ejemplo, si la tiras en un relleno sanitario, tarda 500 años en degradarse y no hay manera de que el tiempo disminuya. Es un residuo pero también es materia prima para muchas otras cosas como la ropa. Pero lo que rescatamos nosotros no es la cantidad de lo que se junta sino lo que se genera con las personas, nos conocemos, compartimos un momento, la gente viene contenta, no se enoja porque tiene que esperar y no se preocupa por lo que lleva ni por lo se le da a cambio” comentó Julio Reyes fundador y coordinador del programa Ecocanje.
Comentó que “Todo lo que recolectamos, más la ayuda de voluntarios de Los Chicos de Don Bosco y las chicas del Centro de Salud Piñeiro y del barrio Vista Alegre, lo vendemos a una papelera de acá de Bahía, con eso que se recauda Los Chicos de Don Bosco hacen alimentos y ropa a personas en situación de calle o a gente que se dedica al cirujeo; y el Centro de Salud y la Sociedad de Fomento del barrio Vista Alegre están comenzando a hacer su propio edificio con eso que se recauda también. Funcionamos casi como una empresa porque cada uno tiene un rol definido, y como las que hay hoy en día que se las denominan de triple impacto porque son económicas, ambientales y sociales, y nosotros cumplimos con todos los requisitos”, finalizó Reyes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario