Por Fabrizio Colantonio.
![]() |
| Sede Académica Punta Alta (UPSO) |
En 2019, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) presentó en su oferta académica la Tecnicatura en Gestión de Energías Renovables y Convencionales, una nueva carrera que tiene una meta clara y vital, con visión de futuro y fortalecimiento del desarrollo sustentable y el medio ambiente.
En la Sede Punta Alta de la UPSO comenzó a dictarse, desde marzo de este año, una carrera innovadora y con la intención de formar recursos humanos para el trabajo en el ámbito de energías renovables y convencionales.
En esta novedosa propuesta académica, los alumnos se capacitarán para comprender el sistema global de transformación de la energía, transporte, distribución, los mercados asociados y la estructura del sector energético argentino, entre otros conocimientos que giran en torno a la energía.
Los egresados tendrán la capacidad de desarrollarse en ámbitos de trabajo relacionados con la energía en las etapas de generación, transporte y distribución, asesorar a organizaciones en materia de eficiencia energética, diseñar y evaluar pequeños proyectos de generación eléctrica para la determinación de su viabilidad técnica y ambiental.
Juliana Tomassini, Decana de la Facultad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la UPSO, se refirió a la incorporación de esta carrera a la oferta académica 2019 y la importancia de la misma: “Surgió como una demanda genuina de los municipios del sudoeste de la provincia de Buenos Aires que están en un proceso de apoyo, fomento y fortalecimiento de la gestión de energías renovables. Con la instalación de los parques eólicos en nuestra zona, se planteó la necesidad de formar recursos humanos para que puedan insertarse en ámbitos de trabajo relacionados con las etapas de generación, transporte y distribución de la energía tanto convencional como renovable”, dijo Tomassini.
En referencia al plan de estudio, la Decana explicó que “es una carrera que consta de seis cuatrimestres y se basa en materias técnicas de las áreas de matemática, física, química y mecánica, además de la gestión, formulación y evaluación de proyectos”.
“En la región ya se están dando en las modalidades de la educación técnica secundaria orientaciones en energías renovables. Esta carrera llega a la UPSO para complementar y potenciar esa enseñanza, y a su vez para profesionalizar a los trabajadores relacionados con la energía en sus diferentes ámbitos”, agregó Juliana Tomassini.
Por último, la Decana expresó: “Creemos que es una oferta muy innovadora y que está a la altura de las necesidades de la región. El objetivo es responder a esas demandas y que esta carrera se consolide en Punta Alta y a futuro en otras sedes”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario