viernes, 15 de marzo de 2019

“San Francisco de la Cal”, una de las obras ganadoras del Concurso Narrativo de la UPSO.

Por Fabrizio Colantonio. 
Manfreda junto al Intendente de Cnel Rosales Uset
y el Rector de la Upso Vigier

El pasado viernes por la tarde, en la Sede Punta Alta de la UPSO, se entregaron los premios del Concurso Narrativo “Historias del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”. Participaron de la entrega el Rector de la Universidad, Dr. Hernán Vigier, y el Intendente de Coronel Rosales, Lic. Mariano Uset. 

Las historias elegidas para la publicación de esta novedosa iniciativa, que será la primera editorial de la UPSO, fueron cuatro. Una de ellas es “San Francisco de la Cal”, de Walter Ariel Manfreda, único autor de Punta Alta entre los ganadores. 
“Cuando uno participa de un concurso siempre sorprende que lo elijan, sobre todo porque había historias muy buenas que quedaron en el camino y que igual sería interesante que se publiquen”, dijo Manfreda. 
“Creo que varias de las historias ya habían sido publicadas en otras ocasiones. Las que terminaron siendo elegidas tenían un pequeño grado de originalidad por sobre las otras y ese fue un factor determinante”, agregó el autor de “San Francisco de la Cal”. 

En referencia a la elección de la historia a narrar, el autor cuenta que hace algunos años tuvo un programa de televisión en el cual mostraban parte de las historias locales y a través de eso fue investigando y conociendo más sobre el padre Francisco. “Me quedaron varias cosas afuera que voy a introducir en la obra. Cualquiera que te contaba una anécdota de él terminaba con una carcajada”, dijo Manfreda. 
El autor cuenta que “San Francisco de la Cal” fue un sacerdote que dejó una marca enorme en la población y un hombre que trabajó mucho por la comunidad. “Era un personaje muy querible y típico de Punta Alta que tenía mucho que ver con el espíritu de la universidad” aseveró. 

Con respecto al nombre, Manfreda explica que Francisco fue una persona con mucha actividad social (por ello se lo reconocía como “San”) y que la denominación “de la Cal” hace referencia a su aspecto. “Era alguien muy trabajador y siempre andaba con la sotana y los borcegos llenos de cal, hasta cuando daba la misa. Tenía mucha coherencia entre lo que predicaba y lo que hacía”, añadió. 

Walter Manfreda, que es docente de la Universidad Provincial del Sudoeste, también se refirió al lanzamiento de la EdiUPSO, destacando que “es algo muy positivo y necesario para cualquier universidad”. 
En lo personal, Manfreda cuenta que no se considera un literato y que escribe por hobby, sintiéndose mucho más a gusto con lo documental y lo periodístico. “Mi relación con la escritura viene de hace bastante. Tengo publicaciones desde el año 2000 y algunas obras escritas junto a algunos periodistas”, concluyó. 

Las otras tres historia seleccionadas fueron “La Tierra Prometida: los alemanes del Volga al Sur del Río Coorado”, de Alejandro Zangrá y Mónica Reser” (Carmen de Patagones); “El Juicio de la ‘Negra’ Juana”, de Natalia Gorosito Labat y Silvana Castro (Carmen de Patagones) y “Las Ruinas del Quequén”, de Alejandro Fischer, Daniela Pichuin y Vanesa Pardo (Coronel Dorrego). 
Los cuatro ganadores de Concurso Narrativo recibieron el monto de $6.000, correspondiente al 50% del premio. La otra mitad la recibirán al entregar la obra completa, que será publicada por la EdiUPSO aproximadamente en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario