jueves, 2 de mayo de 2013

Día Mundial de la Libertad de Expresión

Por Vanesa González
Foto: periodismoenlibertad.wordpress

Mañana se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión y, en esta oportunidad, Costa Rica será sede del acto principal que organiza la UNESCO. Las celebraciones incluirán la conferencia internacional sobre la seguridad de los periodistas y la impunidad, y la entrega del Premio UNESCO / Guillermo Cano.

Este año, el tema central de la celebración es “Hablar sin riesgo. Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”, con motivo de las altas tasas de impunidad en crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de la Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación General de la UNESCO. Es una oportunidad para celebrar sus principios fundamentales, evaluar la libertad de prensa, defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

Una prensa libre es uno de los componentes más esenciales de una sociedad democrática, que es a su vez condición previa para un desarrollo social y económico sostenible. El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario