lunes, 25 de marzo de 2019

El problema de los plásticos a nivel mundial

Por Martín Salgues 
Mc Donald´s de Bahía Blanca

La producción de plásticos y otros desechos presentan un grave problema a nivel mundial, tanto desde problemas de salud (por la quema de éstos que afecta a las vías respiratorias) como con el daño que le causan al medioambiente. Se estima que tan solo en Argentina, se tiran 12 millones de botellas de plástico por día. Ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, de los que tan solo se recicla el 9%. 

Los verdaderos culpables somos las personas que utilizamos dichos productos, pero también, una gran parte de la responsabilidad se la llevan las empresas que los producen y, al disponer de mayores recursos que un ciudadano promedio, deberían encargarse del reciclaje. 

Matías Kappes, un empleado de Mc Donalds, contó sobre cómo es la gestión de residuos llevada a cabo por esta franquicia multinacional “El reciclaje es muy importante, todos los cartones, cajas y embalajes que utilizamos nosotros los tiramos en tachos de basura de residuos únicamente reciclables, los que no se pueden reutilizar van a parar a otros contenedores, que van a la compactadora y de ahí la llevan al basural”. 

A pesar de eso, también comentó que muchas veces no se cumplen esos requisitos y los trabajadores suelen tirar la basura en cualquier contenedor, lo que ocasiona que desechos que se podrían reutilizar acaben en basureros junto a otros que no y así, se acumule el plástico. Este puede tardar hasta más de 400 años en degradarse, ese es el principal motivo de que a día de hoy existan más de 8.300 millones de toneladas en todo el mundo. 

Otra medida que se está tomando actualmente es reducir su consumo de a poco. “Arcos Dorados, que es la empresa que maneja Mc Donalds en Latinoamérica, propuso la idea de dejar de ofrecer bombillas para las bebidas, además de poner carteles por el local que recomiendan usarlas solo si realmente lo necesitas” señaló Matías. Más de 500 millones de bombillas se generan diariamente a nivel mundial, algo que tan solo se utiliza por 5 minutos se desecha y termina durando cientos de años en el planeta, terminando en cuerpos de agua o en el océano, acabando con la vida de centenares de animales marinos que suelen confundirse los plásticos con alimento. “Lamentablemente te podría decir que de 10 personas que vienen, 7 te piden que les des una bombilla. Me parece que hay un problema de falta de concientización en la gente” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario