viernes, 22 de marzo de 2019

“La murga no transa”

La murga campeona del carnaval uruguayo presentó su espectáculo “La ciudad de la transa” 
Por Damián Baumgartner 
"La Trasnochada" nace como murga en el año 2007.

Anoche en el teatro “Gran plaza”, ubicado en calle Alsina 170 de Bahía Blanca, tuvo lugar la función de la murga uruguaya “La Trasnochada”. Esto se debe a su gira por Argentina presentando su espectáculo 2019, “La ciudad de la transa”, con el que ganaron el concurso oficial de carnaval en Uruguay. La sala estuvo llena y la gente se divirtió y emocionó al ritmo camión. 

“La Trasnochada” es una exponente del carnaval uruguayo en estos últimos años. En este 2019 logró ganar su segundo título (el primero fue en 2012) quedando arriba de grandes conjuntos como “Agarrate Catalina”, “Cayó La Cabra” y “La Gran Muñeca”. 
Con ese orgullo llegó a Bahía Blanca y demostró todo su talento. Con voces maravillosas, un vestuario digno de campeón y una puesta en escena elegida como la mejor por el jurado (también ganaron el premio a “Mejor retirada”, “Mejor canción inédita de carnaval” y “Mejor espectáculo de carnaval”) 

En esta ocasión presento su espectáculo con el que triunfo en el carnaval de Montevideo, donde mezcla humor, critica y emoción en tan solo 45 minutos. Su máximo exponente, Maximiliano Orta, llevó el hilo del show de gran manera, interactuando con la gente, mechando cada parte de la función y haciendo reír a todo el público. 
“Es un espectáculo que disfrutamos muchísimo, más hacerlo entre amigos. Más allá de que se haya coronado con el primer premio, lo disfrutamos mucho” comentó Maximiliano Orta, referente de la murga. 

“La murga hace el espectáculo primero para que nos guste a nosotros, después para llegar a la gente y si después le puede gustar al jurado mejor, pero no es el objetivo principal” respondió a la pregunta sobre si la murga se prepara para ganar. 
“Ha crecido mucho el género acá (en Argentina), el estilo uruguayo es una cosa que esta buena porque te permite muchas cosas, cantar, criticar, hacer humor, es un espectáculo teatral, tiene vestuario, maquillaje, tiene todos los condimentos. Está buenísimo que la gente acá se cuelgue tanto con la murga” cerró el ganador del premio “Mejor figura de murga 2019”. 

Bahía es una ciudad que, hablando en sentido carnavalero, está acostumbrado al estilo de murga porteña, bombo con platillo, levita y galera. Eso no fue impedimento para que el teatro esté lleno y se le dé lugar a otro estilo de murga, el uruguayo. 
La murga uruguaya tiene un estilo más teatral, tiene una determinada cantidad máxima de participantes en una función, distintos tipos de vestimentas y no utiliza los mismos instrumentos que la murga argentina (la murga oriental tiene una batería compuesta por tres personas, un bombo, platillos y un redoblante). 

“La Trasnochada” está haciendo una gira por Argentina que ya tenía programada hace tiempo. Luego, cambiarán de rumbo y se presentarán en distintas ciudades de España a lo largo del mes de abril. 
Liguilla de la murga, última actuación en el concurso oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario